Soluciones para impermeabilización profesional

Impermeabilizar paredes, cimentaciones y sótanos

Tener la solución adecuada para impermeabilizar paredes, cimentaciones, es la clave de tu éxito. Esta guía explica los pasos de aplicación de impermeabilizantes para cimentaciones, desde elegir la solución adecuada hasta cómo aplicarla.

La impermeabilización de las estructuras es una parte esencial del proceso de construcción. Cualquier parte del edificio que esté en contacto con tierra, agua o humedad constante tiene que ser protegido, incluyendo muros, cimentaciones, techos y demás estructuras del edificio.

Sistemas de impermeabilización: Prevención de daño por humedad en estructuras


La impermeabilización es un paso tan fundamental como las cimentaciones mismas. Sin una impermeabilización adecuada con los productos correctos, los riesgos no son sólo el deterioro de acabados o la humedad constante en muros y pisos, sino también daño en las estructuras que puede hacer inhabitable el edificio. Materiales tan resistentes como el concreto son vulnerables a daños por agua o humedad, y una impermeabilización inadecuada puede causar daños por patologías en el concreto.
Al momento de escoger la solución entre tus opciones de impermeabilización, necesitas considerar los siguientes factores:
● ¿Cuándo? Las cimentaciones de concreto pueden ser impermeabilizadas desde la mezcla de sus componentes o cuando ya esté endurecida. Elegir el momento para impermeabilizar determina el tipo de impermeabilizante a utilizar.
● ¿Qué? Si se impermeabiliza una cimentación ya endurecida, se debe revisar la integridad de la superficie, que no esté contaminada con grasas, polvo o cualquier producto que pudiera afectar el desempeño del impermeabilizante. Las cimentaciones están elaboradas de concreto en su mayoría, por lo que se recomienda realizar una limpieza previa para retirar los contaminantes.
● ¿Presencia de manto freático? Se debe considerar el nivel de humedad presente en la cimentación, ya sea por la acción del manto freático, por lluvias inesperadas en la obra o por el ambiente con alto grado de humedad. Esto determinará en gran parte cuándo es el momento y cuál es el producto adecuado para la solución que se busca.
 

Una vez que el sustrato esté preparado y las superficies estén limpias y libres de cualquier sustancia adhesiva, estarás listo para empezar a impermeabilizar.

Sistemas de impermeabilización para cimentaciones: Paso a paso

Las cimentaciones y sótanos suelen necesitar una impermeabilización con una lechada. Esto se puede hacer con varios productos para impermeabilizar de Fester. Impermeabilizantes cementosos como el Fester CR-65 (para sustratos sin movimiento) y el Fester CR-66 Fibre Force (para sustratos con movimiento) son adecuados para muchos proyectos distintos. Para elegir el producto adecuado y asegurar el mayor desempeño, recomendamos leer la hoja técnica (TDS) detenidamente.
Esto es lo que necesitas hacer cuando trabajes con Fester CR-66 Fibre Force en mampostería (como ladrillo o concreto):
1. Prepara las superficies. Asegúrate que los sustratos estén limpios y sin escurrimiento de agua. La superficie debe tener una estructura áspera, de buen agarre y con poros abiertos. Los sustratos deben tener la suficiente integridad para recibir el sistema de impermeabilización. Elimina todas las salientes y bordes, y trata aristas internas usando el taponador de fraguado instantáneo Fester Integral A-Z o Fester CX-01. En caso de que tenga grietas, fisuras y oquedades menores de 4 mm con Fester CR-66 Fibre Force y las mayores a 4 mm repáralas con el mortero Fester CM-200. Para mejores resultados debe mantenerse la superficie húmeda hasta el momento de la aplicación en cada sección.
2. Mezclado de los componentes A y B. En un recipiente vacíe el componente “B” (resina) y manteniendo el mezclado agrega poco a poco el componente “A” (polvo). Continúa mezclando por 4 minutos, arrastrando de las paredes y mezcla por 2 minutos adicionales hasta tener una mezcla homogénea y sin grumos.
3. Refuerzo de puntos críticos. Antes de aplicar a toda el área, debes reforzar los puntos críticos como ángulos, juntas y grietas. Aplica abundantemente Fester CR-66 Fibre Force y asiente recortes de la malla Fester Acriflex o Fester Revoflex.
4. Aplica la primera capa de impermeabilizante (Fester CR-66 Fibre Force). Aplica el producto preparado dejando un espesor promedio de 1 mm de mezcla fresca. Deja secar por 3 horas antes de aplicar la siguiente capa.
5. Aplica la segunda capa. Aplica la segunda capa con el mismo espesor que la primera capa, deja secar por 3 horas antes de aplicar la tercera capa, si es necesario, apégate a la tabla de rendimientos. Después de 24 horas podrás aplicar acabados.
 

Los productos de Fester son fáciles de usar, haciendo el proceso de impermeabilización más simple. Aquí puedes ver cómo impermeabilizar estructuras correctamente, protegiendo las cimentaciones de la humedad del suelo y presión hidrostática.

Si requieres aplicar Fester CR-65, debes considerar los siguientes pasos:

1. Preparación de la superficie. Se aplica directamente sobre la superficie, evitando la aplicación sobre aplanados o acabados que en todo caso deben ser retirados. Limpia la superficie con chorro de agua.
2. Preparación del producto. Mide la cantidad de agua como indica la TDS y vacía en el recipiente con mezclador el Fester CR-65. Mezcla por 2 minutos.
3. Aplica usando una brocha, cepillo, llana o aspersión, respetando el rendimiento indicado. Deja secar de 2 a 3 horas, y aplica una segunda y tercera capa (si es necesario). Evita aplicar después de 5 horas de la capa anterior.
4. Inicia el curado después de 5 horas mediante rocios de agua cada 3 o 4 horas.
 

Los mejores productos para una impermeabilización profesional

Para el trabajo de impermeabilización profesional perfecto, necesitas productos en los que puedas confiar. Fester tiene un amplio rango de soluciones para impermeabilizar para todo tipo de proyectos. Son fáciles de usar y, lo más importante, de larga durabilidad. Una vez que el producto se haya aplicado, podrás relajarte con toda seguridad porque sabes que tu trabajo durará por muchos años.
 

Opciones de impermeabilización para losas de cimentación, muros y pisos

Cualquier parte de un edificio que está en contacto con la tierra, agua o humedad es particularmente vulnerable a los daños que estas puedan ocasionar. Escoge una opción de impermeabilización de confianza que sea fácil de aplicar, tal como un impermeabilizante cementoso a modo de lechada de secado rápido de Fester. Las soluciones impermeabilizantes a modo de lechada de alta calidad son ideales para impermeabilizaciones de largo plazo sin grietas.


Soluciones impermeabilizantes para cimentaciones y sótanos

Otra opción perfecta de soluciones impermeabilizantes para superficies de cimentaciones o sótanos (usualmente instaladas bajo un acabado cementoso) es un impermeabilizante asfáltico base solvente. Los impermeabilizantes asfálticos base solvente de Fester son fáciles de usar y populares entre los profesionales. La aplicación en frío significa que la aplicación es fácil y rápida, pues no hay la necesidad de esperar para la colocación de acabados ni el uso del fuego.


Opciones de impermeabilizantes para terrazas

Si estás buscando soluciones para impermeabilizar terrazas, debes considerar impermeabilizantes acrílicos como Fester CL-52 o Fester CR-66 para terrazas hasta 25 metros cuadrados. Tienen gran durabilidad, desempeño por su elasticidad y compatibilidad con diferentes tipos de acabados. Ambas características te permiten adaptarte a la dinámica de las construcciones, previniendo grietas. Para aplicaciones mayores a 25 metros cuadrados te recomendamos aplicar el sistema impermeable prefabricado Fester MIP.