Tipos de humedad y su solución

Tipos de humedad

La humedad en techos, pisos, paredes o jardineras es problema recurrente en cualquier construcción. Podrás identificarla mediante formaciones de manchas, malos olores, abultamientos, debilitamientos, salitre, etc.

Para poder encontrar la solución a tu problema de humedad es muy importante que identifiques su origen, ya sea que provenga de una filtración, del contacto con un cuerpo húmedo, condensación, etc.

A continuación explicaremos los 3 tipos de humedad más comunes para ayudarte a identificar el tuyo:

1) Humedad por capilaridad

Se presenta comúnmente en sótanos, plantas bajas o pisos de construcciones o viviendas. Se origina a partir del agua que asciende del terreno que está en contacto con el edificio.

La humedad por capilaridad se manifiesta con manchas oscuras en suelos y paredes, eflorescencias de color blanco (provocadas por las sustancias salinas del agua que asciende, se evapora y cristaliza), pedazos de pintura abombada o hasta la degradación del muro afectado.

Las consecuencias de este problema pueden ser la falta de salubridad, malos olores, afectaciones estéticas de la zona afectada o debilitación de la estructura del edificio o construcción.

La causa de este tipo de humedad es la falta de uso de aislantes o impermeabilizantes adecuados al tipo de terreno y construcción.

 

¿Cómo puedes resolver la humedad por capilaridad?

Fester cuenta con una extensa gama de productos para proteger muros, sótanos, cimentaciones y estructuras que estén en contacto con la humedad del subsuelo, como el impermeabilizante cementoso FESTER CR-65.

FESTER CR-65 es un compuesto base cemento, en polvo, de color gris, que una vez mezclado con agua toma una consistencia cremosa, suave y fácil de aplicar. Ya seco forma una capa impermeable.

FESTER CR-65 resuelve tu problema de humedad y salitre, permite la salida de humedad atrapada en el sustrato y puede ser recubierto. Puede ser utilizado en paredes de tabique, block de concreto y mampostería, estructuras expuestas a la humedad del subsuelo, y albercas, cisternas y jardineras.

Para consultar mayor detalle del producto como presentación, ventajas, rendimiento, etc. da click aquí.

 

 

 

2) Humedad por condensación

Este tipo de humedad aparece principalmente por 2 razones: exceso de humedad en el ambiente o existencia de superficies frías en la vivienda.

En el primer caso puede presentarse porque haya más vapor de agua del que puede soportar la vivienda, combinado con una mala ventilación. El vapor se convierte en agua líquida, misma que se impregna en las paredes y éstas producen moho.

El segundo caso se origina debido al mal aislamiento térmico en la paredes cerca de las fachadas, pilares o cercos de las ventanas. La condensación por frío se asemeja a lo que sucede en el interior de los automóviles cuando baja la temperatura y se condensa la humedad en los cristales fríos.

Una manera de detectar este tipo de humedad, es mediante la presencia de pequeñas gotas en las paredes y ventanas, con un efecto de lagrimeo o empañado interior de cristales. Si no se aplica una solución, las gotas pueden producir pequeñas manchas o hasta hongos, los cuales pueden ocasionar infecciones respiratorias.

 

¿Cómo puedes resolver la humedad por condensación?

Las posibles soluciones van desde ventilar las habitaciones o bien tener un correcto aislamiento térmico, utilizando impermeabilizantes para superficies expuestas a cambios drásticos de temperatura y que formen una barrera de vapor con permeabilidad baja.

FESTER VAPORTITE 550  es un impermeabilizante asfáltico base solvente de usos múltiples elaborado con asfaltos refinados, agregados minerales, fibras de refuerzo libres de asbesto y disolventes de rápida evaporación.

FESTER VAPORTITE 550, una vez seco, puede permanecer bajo tierra y/o contacto continuo con el agua. Brinda protección efectiva contra la corrosión causada por agentes atmosféricos, sales, ácidos y álcalis ligeros. Conserva todas sus propiedades entre los 0 °C y 90 °C. Ideal para superficies expuestas a cambios drásticos de temperatura. Forma barrera de vapor con permeabilidad de 0.01 perms.

Para consultar mayor detalle del producto como presentación, ventajas, rendimiento, etc. da click aquí.

 

 

 

3) Humedad por filtración

Este tipo de humedad se produce por el acceso de agua a través de las grietas o fisuras que se tengan del exterior al  interior de una construcción. Se puede detectar en forma de manchas con un centro y línea de contorno.

Este tipo de humedad se produce generalmente por una mala impermeabilización, el uso de aislantes deficientes o la ruptura de las instalaciones.  Los casos de filtraciones pueden ser causados por tuberías rotas, rotura de la tela asfáltica en cubiertas, roturas de desagües o grifos abiertos.

 

¿Cómo puedes resolver la humedad por filtración?

Es importante primero identificar el origen de la filtración de agua, mismo que en ocasiones no coincide con el lugar donde vemos la mancha de la humedad. Una vez detectado el origen, lo más recomendable es impermeabilizar y detectar si la fisura se dio por un movimiento estructural, ya que en este caso se debe utilizar un producto resistente a posibles movimientos de la construcción.

Para estas superficies con movimientos estructurales, el uso de los mantos impermeables prefabricados son una muy buena opción por su alta adherencia a las superficies.

FESTERMIP es un sistema impermeable prefabricado de rápida aplicación, elaborado con asfalto modificado con polipropileno atáctico (APP), reforzado internamente con una membrana de poliéster de 180 g de alta resistencia.

Al colocarse con flama directa forma un manto hermético al paso del agua de excelente durabilidad y resistencia.

FESTERMIP asegura un mismo espesor en toda la aplicación, facilidad, rapidez y limpieza en su aplicación, no requiere mantenimiento, tiene alta adherencia a la superficie, resiste en superficies con movimiento estructural y es un sistema 100% impermeable.

Para consultar mayor detalle del producto como presentación, ventajas, rendimiento, etc. da click aquí.